Startups de Hardware

Repasando los proyectos a mi alrededor o de las redes que sigo, actualmente existen más ideas o proyectos basados en software que en hardware. Es una realidad. Yo siempre he trabajado en Hardware y creo que desde que tengo uso de la razón electrónica, me ha gustado más el hardware, porque me atraían más los efectos físicos (como explosiones) que ocurrían y los sorprendentes resultados finales (Se enciende La Luz!!), que las aplicaciones software que se usan la potencia del HW, para realizar sus tareas. De cualquier modo, voy a intentar hablar de donde vienen algunas de las innovaciones hardware actuales.
Una gran parte de las innovaciones  en el mundo del hardware de los últimos años, han ocurrido a nivel semiconductor. La potencia de los smartphones actuales, está determinada por la cantidad bruta de transistores que son capaces de meter en un sólo chip. Claramente, a esos niveles, hacer una innovación requiere de una inversión de muchos millones, y aún así, lo mejor que podrías conseguir es una mejora por un factor unidad, en ningún caso un x10. El ejemplo de Amazon es muy significativo. Amazon  ha entrado en el mercado de hacer hardware para los servidores, pero en lugar de intentar crear su propio chip ha partido de la base del chip Zynq de Xilinx  (uno de los grandes fabricantes de FPGAs).

 

IMG_20150123_102638

 

Por otro lado, están los proyectos donde las innovaciones están más a nivel experiencia de usuario (UX). Aquí apple es el ejemplo más importante. Utilizando tecnologías existentes y alguna propia (la mejora en las pantallas fue clave) desarrollaron productos que triunfaron, como el iPod y después eñ iPhone. El iPhone fue un antes y un después en los móviles, dando paso a los smartphone. Actualmente, en esta línea, uno de los productos más vistos en plataformas de crowfunding ha sido un despertador inteligente (Ejemplo: BonJour), que hace las veces de asistente personal. Un proyecto HW muy orientado a la domótica del futuro. Me gusta. No me deja con el “culo torcío”, como diría Joaquín Reyes, pero está bien.

 

bonjour

Image From http://www.kickstarter.com

 

Quizás el campo de la domótica sea de los que están viendo más productos hardware entrar. Sistemas de medida de consumo inteligentes, de limpieza (El robot de limpieza Rumba, con un éxito brutal), de control de ventanas, de seguridad…Este mercado creo que explotará cuando la generación de jóvenes que ya han nacido con la tecnología bajo el brazo se independice y sea mucho más confiada a meter dispositivos inteligentes por toda la casa. En ese futuro, Amazon y Facebook ya sabrán más de nosotros que nosotros mismos, y confiaremos más en sus decisiones que en las nuestras.


De cualquier forma, el producto de domótica del que todos estaremos enamorados, al igual que lo consiguió la televisión hace 50 años, está por llegar.
 
 
Por otro lado están las plataformas HW de desarrollo de proyectos Low Cost, como Arduino o Rasperri Pi. El modelo de estas startups era de dejar que la comunidad dirija el proyecto, ofreciendo todo en código abierto, incluso la PCB. De esta forma, los usuarios se dedican a crear aplicaciones o corregir errores de la plataforma básica, desarrollando proyectos personales o de bricolaje de una forma económica y sencilla. Tienen el inconveniente de que a las dos semanas, ya existen 3 fabricantes chinos que les copian todo, y lo venden  a un precio mucho menor. Respecto a estas plataformas, luego se han desarrollado capas de abstracción  para simplificar su programación y uso.


IMPRESORA 3D
Image from 3dmakers.com


Y como me voy a olvidar a los proyectos derivados de las impresoras 3D? Las impresoras 3D (que existen desde hace muuuuchos años) tuvieron en 2015 un momento mágico. En España, BQ, que por entonces estaba en lo más alto, sacó su impresora 3D “libre” de precio asequible. Y apartír de ahí, han salido una gran cantidad de proyectos que utilizando las impresoras 3D han llegado a imprimir desde circuitos a órganos humanos. Claramente, las impresoras 3D han llegado para quedarse, aunque sólo sea para ayudar a los emprendedores a sacar sus primeros prototipos de bajo coste.
Y llegados a este punto, yo me pregunto. Con todas herramientas que tenemos para desarrollar hardware a diferentes niveles, crear prototipos y pequeños laboratorios a bajo coste, Porqué son tan pocos los proyectos de hardware como para que entre los “unicornios” no haya al menos dos startups de hardware?

 

Estamos en un ciclo de software, donde aún se le puede sacar mucho partido al hardware actual?  Está la sociedad preparada para el salto hacia las ciudades inteligentes y casas inteligentes?

La verdad es que nos espera un futuro apasionante lleno de nuevas tecnologías y desde aquí os animo a crear proyectos de Hardware que enamoren a la gente. Y que nos los cuentes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s